04 . Sep . 2017
a sala llena
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LAS ALTURAS 2017: DÍA 3
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LAS ALTURAS 2017: DÍA 3

Lunes 4 de septiembre.

Jujuy sigue respirando cine gracias a la cuarta edición del festival. Además de las proyecciones de films de las competencias y de secciones paralelas, los talleres y las charlas también atraen a un gran público.

Graciela Borges se robó la tarde en el Teatro Mitre. Un mano a mano con Daniel Desaloms permitió deleitarse con detalles de la vida y la obra de una actriz que es sinónimo de cine argentino. Durante una hora, y siempre con un estupendo humor, “La Gra” habló de sus comienzos de la mano de Hugo del Carril, compartió experiencias que le brindó la profesión y el hacer cine, y destacó sus trabajos a las órdenes de Leonardo Favio en El Dependiente (1969) y de Lucrecia Martel en La Ciénaga (1999). También recordó su participación en Pobre Mariposa (1986), de Raúl de la Torre, a quien considera un cineasta todavía muy poco valorado.

Por su parte, Hernán Moyano presentó el libro Manual de Cine de Género en Latinoamérica, que reúne vivencias de directores latinoamericanos que incursionan en films de terror, ciencia ficción y policiales. Ayudándose con clips de trailers, Moyano contó sobre el impulso que cobró el cine de género en Argentina gracias a Plaga Zombie (1997) y contó casos de éxito, como el de Andy Muschietti, hoy director de It: Eso (It, 2017)

El festival apenas comienza. Todavía queda mucho para disfrutar.

 

La Vendedora de Fósforos, de Alejo Moguillansky (2017 – Competencia Ficción)

El Pampero no se detiene. La productora de Mariano Llinás mantiene su estatus como caldo de cultivo de films con propuestas que se diferencian de otras corrientes del cine argentino, constituyendo una especie de subgénero. La Vendedora de Fósforos (2017) es el nuevo exponente.

Valter (Walter Jakob) recibe el encargo de montar una ópera en el Teatro Colón. Se trata de una adaptación del cuento “La vendedora de fósforos”, de Hans Christian Andersen, escrita por un alemán (Helmut Lachenmann) que planea mezclar la historia clásica con una anécdota vinculada a la RAF (facción del Ejército Rojo alemán). Para encontrar la manera de llevar el proyecto a buen puerto, acude a su mujer, Marie (María Villar), quien hace malabares entre cuidar a la hija de ambos (Cleo Moguillansky) y cumplir con su trabajo junto a una señora (Margarita Fernández) que gusta tocar piezas clásicas en su viejo piano Steinway. Cada uno de estos mundos no tardarán en coincidir.

Como en El Escarabajo de Oro (2014) y otros films de la factoría El Pampero, Moguillansky parte de un concepto específico para mostrar el detrás de escena de un proceso creativo, y mezcla ideas y cultura de distintos lados, incluyendo Al azar, Baltazar (Au Hazard Balthazar, 1966), de Robert Bresson. La familia compuesta por los personajes de Jakob, Villar y la joven Moguillansky también están haciendo, sin proponérselo, su propia versión del cuento de Andersen, aunque con un tono de humor y toques de ternura.

La Vendedora de Fósforos podrá no estar a la altura de otras producciones de Alejo Moguillansky, pero permite verlo en forma, fiel a su visión hilarante de la vida y el arte.

Fuente

http://www.asalallena.com.ar/festivales-all/festival-internacional-de-cine-de-las-alturas-2017-dia-3/

COMPARTIR