“TERCERA JORNADA DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LAS ALTURAS CON ACTIVIDADES ESPECIALES Y PELÍCULAS ONLINE”
COMPARTIR NOTICIA
14 . Sep . 2020

“TERCERA JORNADA DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LAS ALTURAS CON ACTIVIDADES ESPECIALES Y PELÍCULAS ONLINE”
El Festival Internacional de Cine de las Alturas continua con todas las actividades en su 6ta. Edición online. Durante la tarde del domingo se realizó un encuentro muy esperado a nivel internacional, la charla “El Cine Post Pandemia” una reunión continental con realizadores audiovisuales de gran trayectoria quienes dialogaron y expusieron su mirada sobre la actualidad y el futuro del cine. Daniel Desaloms fue el anfitrión de la charla donde estuvieron presentes Miguel Ferrari, director venezolano de larga trayectoria en el ambiente audiovisual; Vanessa Ragone, una de las productoras latinoamericanas más experimentadas en el campo de la coproducción; Jhonny Hendrix, director y productor colombiano creador de Antorcha Films; Antonella Estévez, directora del Femcine de Chile y Mariana Rondón, directora, productora y guionista venezolana. 
En cuanto al contexto actual, Antonella destacó que quienes estrenaron sus films de forma virtual tuvieron una gran aceptación lo cual visibilizó “que los trabajadores y trabajadoras de la cultura, generan y siguen generando contenido para dar trabajo y se sostienen, son muy aguerridos y fuertes.  Además, agregó: “Si no fuera por los libros, las películas, las series y la música, la situación mental de las personas hubiera sido aún peor en este contexto”
Jhonny Hendrix por su parte, hizo hincapié en el problema que vive la industria en Colombia: “lo que está pasando ahora aquí, lo vemos con mucha preocupación, sin recaudaciones de taquillas, será muy difícil para los cineastas conseguir fondos”.
En cuanto al rol del estado, Miguel Ferrari declaró que “el cine debe ser política de estado, es como tu ventana al mundo y cada país debe cuidar mucho su industria”. El director venezolano también habló sobre las plataformas digitales “ya antes de la pandemia había muchas formas de consumir contenido, a través de las plataformas digitales, lo que cambió los hábitos de los espectadores y nos planteó a nosotros que nos reinventáramos y replanteáramos esto, aunque claro que no hay nada que sustituya una sala de cine”. Al respecto, Mariana Rondón se mostró optimista con el panorama post pandemia: “la gente va a salir de la pandemia con ganas de volver a la sala”. A su vez, Vanessa Ragone opinó: “estoy convencida que las salas van a volver con protocolo”.


Durante toda la jornada en la página web, estuvieron disponibles las películas “La cantera” de Miguel Barreda, “La botera” de Sabrina Blanco, el documental “Jinetes de paraíso” de Talía Cardona y la competencia de Cortos NOA completa. Espectadores de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela pudieron disfrutar de toda la programación online. Durante la tarde, los directores de estos films estuvieron dialogando en vivo a través de las redes sociales del Festival, contando detalles de sus producciones. 
El ciclo de charlas online comenzó con la directora del documental Jinetes del Paraíso, la colombiana recordó su paso por el Festival en la última edición con mucho cariño: "la experiencia del año pasado fue única, y creo que el festival abraza a nuestro cine, que es un espejo que permite reflejarnos, hermanarnos, sentir los cerros, las salinas…, hay un camino de conexiones enorme, estamos hiperconectados entre los países y no nos damos cuenta”. Talía también se mostró muy satisfecha por las repercusiones del documental. 
Desde Perú, el director de La Cantera, Miguel Barreda se sumó a las actividades online para hablar de su película: "fue un trabajo realmente duro con la locación, tuvimos muchos ensayos y en un momento esperamos 2 hs. para una luz perfecta del sol en el lugar del derrumbe”. Mientas que la directora argentina Sabrina Blanco de La Botera dio detalles de su producción: "una de las claves de la película tiene que ver con la protagonista, la naturalidad de las "nuevas caras" puestas en escena, eso le da un peso propio importante, dejar la hegemonía de las estructuras ya fijadas en la sociedad. Juntamos a la gente del barrio y a nuestra productora a trabajar en conjunto, eso fue lo más lindo de la película, todo tan íntimo que generamos que la protagonista se sienta segura y en casa" afirmó Sabrina. 
Las directoras del cortometraje “Mañanas al paso” Virginia Chialvo, Maitén Reynoso y Laura Vaquer dialogaron con Lucía Sant y relataron como se conocieron en Tilcara y luego de compartir un taller audiovisual decidieron hacer el corto.

IMPERDIBLES DEL LUNES
La semana arranca con nuevas películas online para disfrutar el lunes:

“Hogar” de la directora Maura Delpero. Lu y Fati son dos madres adolescentes que viven en un refugio religioso en Buenos Aires. La hermana Paola llega para tomar su última voluntad. Sin embargo, el hecho de ser madres condiciona la decisión de las dos muchachas

“Sacachún” documental del ecuatoriano Gabriel Páez. Sacachún narra la historia de los pocos ancianos de un pueblo seco a punto de desaparecer, han estado esperando el regreso de San Biritute, el Dios de la lluvia, por más de 60 años, secuestrado por las autoridades locales y ahora su retorno es la única esperanza. ... Un ensayo sobre la vejez y el miedo a la muerte.

“Liliana Bodoc, la madre de los confines” de Diego Ávalos, un documental biográfico sobre Liliana Bodoc, una de las escritoras argentinas más importantes de literatura fantástica nacional. Liliana, luego de muchos años, regresa a su Mendoza natal junto a su hija para enfrentarse a un doloroso pasado aún vivo.

En cuanto a las actividades académicas, los codirectores de arte del film “Los Últimos”, Marcelo Chaves y Matías Martínez hablarán sobre la Dirección de Arte del film dirigido por Nicolás Puenzo en el conversatorio “Cómo construir un mundo que no existe y hacerlo verosímil”, actividad desarrollada por la Asociación Argentina de Directores de Arte. Tanto esta actividad, como las entrevistas en vivo con los directores de las competencias, se podrán ver online en las redes sociales del Festival. 

COMPARTIR NOTICIA
Loading...