“ENTREVISTAS EN VIVO, ACTIVIDADES ACADÉMICAS Y PELÍCULAS ONLINE EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LAS ALTURAS”
COMPARTIR NOTICIA
14 . Sep . 2020

“ENTREVISTAS EN VIVO, ACTIVIDADES ACADÉMICAS Y PELÍCULAS ONLINE EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LAS ALTURAS”
Los directores de las competencias fueron los protagonistas de la jornada luego de haber pasado por el ciclo de entrevistas en vivo.
Iniciamos la semana con el cuarto día de ciclos de entrevistas online desde las redes sociales del Festival, y en el primer turno la periodista Lucía Sant, presentó a la italiana Maura Delpero, quien se encuentra en Buenos Aires y en una extensa y rica charla, comentó sobre “Hogar”, película de la cual es directora y guionista estando en competencia en esta 6ta edición. 
“El film se estrenó el año pasado, y recién ahora cumplido este año me doy cuenta lo difícil que fue hacer esta película” comentó, pero a la vez recalcó que “el hecho de que a la gente le guste tanto, hace valer cada minuto de trabajo". Siendo su primera vez en este Festival, Maura, resaltó la idea de que "había un deseo muy profundo de hacer una película sobre la maternidad en sus distintos enfoques y es bueno poder mostrarla en este festival”.

En la competencia documental de este lunes, se presentó también “Liliana Bodoc, la madre de los confines” a cargo del director Diego Ávalos y un gran equipo de trabajo. “La idea surge luego de leer en una revista quiénes eran los mejores del género literatura y mencionaron a Liliana Bodoc, y en un apartado leí que era de Mendoza, contando muchísimas historias terminó haciendo un bestseller, y eso me llamó mucho la atención" resaltó el director sobre el origen de este documental. Tuvieron la oportunidad de conocerla en un festival de literatura en Buenos Aires, y automáticamente ella aceptó la propuesta de armar y comentar su historia. Al finalizar la charla y resumiendo sobre la misma, Diego hizo una importante mención: “estamos agradecidos al festival por el lugar que nos dieron y espero que sigan cuidando este espacio de cine que es tan valioso". 

Siguiendo en esta competencia, el director Gabriel Páez Hernández desde Ecuador elaboró una introducción sobre “Sacachun”, documental que refleja a un pueblito escondido con una historia magnífica de lucha y sacrificio, ante una imagen procedente de culturas ancestrales a la que se sigue venerando en el pueblo. “La verdad estoy muy feliz de estar en este Festival de Cine en las Alturas y poder mostrar nuestro trabajo y competir con tan grandes películas” mencionó Gabriel, agregando que "estamos empezando a entender cómo funcionan estos festivales online, pero es muy bueno para que los espectadores puedan participar y no se queden sin ver las distintas proyecciones que se ofrecen”. 

Y para finalizar la jornada, otro de los directores de los cortos NOA en competencia, Nicolas Stefanazzi detalladamente relató qué fue lo que le llevó a escribir y proyectar “El florecer de un bombisto”:  "luego de la muerte de un bombisto santiagueño, me llevó a pasar por distintos procesos aun así sin conocerlo, y su partida me invitó a poder expresarme en forma de ensayo lo que significaba el folklore y el bombo leguero”. En forma de interrogante el director se preguntó “¿cómo siguen latiendo aquellos bombos que ya no existen?” y así nació rodar esta bella historia. De esta forma, se despidió agradeciendo al festival “gracias a ustedes por dar la posibilidad de poder mostrar nuestras proyecciones”.

Los estudiantes y aficionados de cine pudieron disfrutar también del conversatorio “Cómo construir un mundo que no existe y hacerlo verosímil” donde los codirectores de arte del film “Los Últimos”, Marcelo Chaves y Matías Martínez, hablaron sobre la Dirección de Arte del film dirigido por Nicolás Puenzo y narraron sus experiencias, tanto en la etapa de investigación como así también en el desarrollo de su trabajo y la “cocina” de como lo armaron. 

LOS IMPERDIBLES DEL MARTES

Durante la jornada del martes los espectadores podrán seguir disfrutando de la programación online del Festival. En la página web estarán disponibles los siguientes films:

“La mala noche” de la ecuatoriana Gabriela Calvache. Una trabajadora sexual que sufre distintas adicciones y problemas monetarios ve cómo su vida se adentra lentamente en un oscuro abismo. Ella es una mujer hermosa atrapada en el mundo de la prostitución, que encima debe entregar sus ingresos al jefe de una mafia de trata de personas, pero la enfermedad de su hija y la adicción a una droga de farmacia le impiden cumplir los plazos impuestos. Un evento inesperado le dará la oportunidad de dejar de obedecer y quizá tomarse la justicia por su mano.

“Los sonámbulos” de la directora argentina Paula Hernández y protagonizada por Erica Rivas. Una mujer y su hija de 14 años, sonámbula, en pleno despertar. Un matrimonio en los bordes de una crisis silenciada. Una familia ritualista, matriarcal y endogámica. Abuela, hermanos, primos. Un nuevo verano, sudor, alcohol, tradiciones. Cuerpos desnudos, cuerpos que cambian y las miradas sobre esos cuerpos nacientes. Un nuevo festejo de fin de año en la vieja casona histórica familiar es la encerrona para que los sonámbulos finalmente despierten.

“Cerro quemado” documental del director Juan Pablo Ruiz. Cerro quemado es el viaje de Micaela Chauque (39) y su madre Cornelia Yurquina (55), en busca de su abuela Felipa Zerpa (82); última pobladora de un paraje inhóspito en las altas cumbres del norte salteño. El peregrinaje de estas dos mujeres, que atraviesan durante días un duro trayecto entre cerros y valles, confluye en un encuentro emotivo y sensible con la anciana, cuyo arraigo y obstinación la han convertido en una mujer ermitaña y esquiva, en profundo contacto con su cosmovisión y con la naturaleza (la madre tierra - Pachamama). Cerro quemado es además el retrato de tres mujeres, pertenecientes a distintas generaciones de un mismo linaje coya, una indagación en torno a su cultura, sus ritos y tradiciones, una fotografía de estas tres féminas, que han sido separadas por sus propios destinos y que ahora se vuelven a reunir en las tierras ancestrales que las han visto nacer.

Una de las principales actividades será el encuentro “El cine y la mujer” que contará con la presencia de prestigiosas directoras y actrices de la región, quienes dialogarán sobre sus experiencias y el rol de la mujer en la actualidad dentro del ámbito audiovisual. Estará a cargo de la moderación la talentosa periodista Catalina Dlugi quien conversará con Eva Bianco (protagonista de “Una madre”), Liliana Juárez (protagonista de “Planta permanente”), Lorena Muñoz (directora de películas como “El Potro” y “Gilda”) y Ana Katz (directora de “Sueño Florianópolis” entre otros títulos). Este encuentro se podrá ver en vivo a las 17hs. en Facebook y Youtube. 

COMPARTIR NOTICIA
Loading...