“MÚSICA Y MUCHO CINE ENTRE LAS ACTIVIDADES DESTACADAS DE LA JORNADA”
COMPARTIR NOTICIA
17 . Sep . 2020

“MÚSICA Y MUCHO CINE ENTRE LAS ACTIVIDADES DESTACADAS DE LA JORNADA”
Como cada año, el Festival le dedica un espacio particular a las distintas especialidades del cine, hoy fue el turno de la música y bandas sonoras originales, y si de compositores se trata, Federico Jusid es palabra más que autorizada para hablar del tema. 

Daniel Desaloms, co-director artístico de Festival, fue quien entrevistó a Jusid y no dejó de lado la gran carrera de este joven compositor: “es un misterioso caso, de tan corta edad haber escrito música para más de 40 películas, 15 series de televisión y música académica”, sin dudas una trayectoria que se refleja en sus composiciones. En un encuentro íntimo, Daniel y Federico hablaron sobre la música en el cine, su importancia y el lugar que ocupa actualmente, al respecto Federico destacó “se creó en el mundo una red de amantes de bandas sonoras de cine, pero sin embargo esto no tiene un reflejo o impacto en la industria del cine en comparación con otras áreas a las que se destina mucho mayor presupuesto”. Durante la charla hicieron un repaso por la vida de Federico y sus obras deleitando al público especializado que se mostró muy a gusto con este encuentro online.

En la tarde de hoy, Carmen La Roche desde Venezuela, nos hizo un paseo imaginario sobre su film “Voy por ti”, película que está en la competencia ficción del festival. “El festival es una referencia en su corta vida que lleva en la región, y en buena hora me llegó el momento de estar aquí”, expresó la venezolana, contenta de que exista una gran posibilidad para mostrar su film en todos los países que participan. Una película para reflexionar sobre situaciones de bullying, sexting, acoso y violencia, que ocurren dentro de un liceo.  

A su término, fue el turno de los documentales. Diego Sarmiento, director de “Sembradoras de vida”, habló sobre las protagonistas de su film, la vida de estas mujeres y su amor a la tierra y el cultivo de alimentos. “Nuestra idea fue mostrar y reflexionar sobre lo que comemos, los alimentos que deberíamos consumir y de la mejor manera es como lo hacen estas sembradoras con su agricultura” explicó el director peruano.  

Mariana Scarone junto a Betina Casanova, amigas y directoras, presentaron “Soy lo que quise ser”, documental dedicado a José Martínez Suárez, a quien definieron como una persona difícil de explicar con su amplitud de facetas increíbles. “Estamos muy contentas de que la película sea parte de este festival”, comentó Mariana luego de contar las anécdotas del rodaje junto al gran personaje que protagoniza su film. 

Para finalizar el día, se sumó el director Marcos Pérez del corto “Malvones”. “Un cortometraje muy profundo, sobre la pérdida de un ser querido, que nace de una sensación básica de cualquier persona y aquí lo contamos de una manera mundana”. Conversando con sus pares, Marcos tuvo conocimiento de distintas experiencias que pasaron y la idea culminó con mostrarlo y que el espectador se sienta representado desde el lugar que sea en alguna de estas situaciones. 

En cuanto a las actividades académicas, el director de fotografía Ricardo de Angelis brindó un conversatorio donde profundizó sobre las herramientas, aplicaciones y técnicas para hacer un relato audiovisual con un teléfono celular. Los asistentes pudieron dialogar sobre la evolución de la tecnología y equipamiento, y la oportunidad que brindan para democratizar la creación de contenido.

LOS DESTACADOS DEL VIERNES

El día viernes será la ultima jornada en la que los espectadores podrán votar por sus films favoritos, recordamos que es el último día que estarán disponibles las competencias, ya que el sábado se realizará la entrega de premios y el domingo se podrá disfrutar de forma online de los títulos ganadores. 
Durante el día viernes estarán disponibles los siguientes largometrajes:

“Planta permanente” de Ezequiel Radusky. Lila y Marcela trabajan desde siempre como personal de limpieza en una dependencia estatal. Conocen sus recovecos como nadie y se han inventado una forma de subsistencia –y un sueño– gestionando un comedor absolutamente irregular en un rincón abandonado del edificio. 

“Una madre” del colombiano Diógenes Cuevas. Después de la muerte de su padre, Alejandro decide rescatar a su madre del manicomio rural donde él cree fue recluida injustamente por su familia cuando él era niño. 
Pero su plan se derrumba, madre e hijo se ven obligados a internarse en el monte para evitar que los separen. Allí, rodeados por el inhóspito paisaje, Alejandro se debate entre continuar con su plan irracional o dar por fin descanso al sufrimiento de él y su madre.

“La vuelta de San Perón” documental de Carlos Muler sobre un corto filmado hace más de 40 años que llega a un cineclub de Buenos Aires. La protagonista es una mujer de 37 años y madre de 17 hijos que cuenta cómo la vuelta de Perón los sacará de la pobreza. Mediante una búsqueda se llega a su director y a sus hijos, quienes verán modificadas sus vidas a partir de la inesperada aparición.

Los directores de estos films estarán dialogando en vivo a través de las redes sociales del Festival sobre sus trabajos y experiencias. 
Además, por último, día estará disponible toda la competencia de Cortos NOA, donde se puede disfrutar de los mejores cortometrajes de la región.

La jornada culminará con el pre estreno de “Buscando a Yavi” del director Patricio Artero y con la producción de Renán Aparicio, una realización jujeña que repasa la vida del Marques de Yavi y que contó con un gran equipo técnico local. Las entradas ya están agotadas para la función de autocine. 

COMPARTIR NOTICIA
Loading...