“COMIENZA ALTURAS DOC: EL CICLO ONLINE DE DOCUMENTALES ANDINOS”
COMPARTIR NOTICIA
05 . Nov . 2020

“COMIENZA ALTURAS DOC: EL CICLO ONLINE DE DOCUMENTALES ANDINOS”
El Ente Autárquico del Festival Internacional de Cine de las Alturas anuncia el inicio de su nuevo ciclo “Alturas Doc”. Se trata de una muestra internacional que tiene como principal objetivo presentar al público de la región, los siete films documentales más destacados de la 5ta Edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas.
Alturas Doc estará disponible del 12 al 18 de noviembre en la página www.cinedelasalturas.com.ar y se visualizará de manera libre y gratuita, en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. 
Los documentales que estarán disponibles serán: “La boya” (Argentina) de Fernando Spiner, ganador del premio al Mejor Documental en la última edición del Festival; “Algo quema” (Bolivia) de Mauricio Ovando; “Amoka” (Colombia) de María José Bermúdez Jurado; “Hoy y no mañana” (Chile) de Josefina Morandé; “Kueka, cuando las piedras hablan” (Venezuela) de Francisco Denis; “Mi Barrios Altos querido” (Perú) de Jimmy Valdivieso y “52 segundos” (Ecuador) de Javier Andrade. 
Todos los documentales estarán disponibles por 24 hs, cada día se habilitará uno a partir de las 00 hs. de cada país. 
Alturas Doc se presenta como una oportunidad para que los espectadores andinos puedan apreciar las producciones que se realizan en la región, dando lugar a las miradas y problemáticas locales. 


PROGRAMACIÓN Y SINOPSIS

JUEVES 12: “La boya” | Argentina | Fernando Spiner.
SINOPSIS: Fernando viaja al pueblo frente al mar donde pasó su adolescencia para hacer una película sobre su amigo poeta, Aníbal.  Al indagar en la vida de su amigo, descubre su propio pasado y un enigma familiar. A través de las cuatro estaciones, la boya une a los amigos, y a la vez representa para Fernando un reencuentro con su padre y su poesía. 

VIERNES 13: “Algo quema” | Bolivia | Mauricio Ovando.
SINOPSIS: Una película sobre las infinitas imágenes de mi abuelo, registradas durante su gobierno militar de facto en Bolivia a finales de los años 1960. La versión de mi familia se enfrenta con la historia oficial. La masacre de mineros, la nacionalización del petróleo, el asesinato del Che Guevara y la guerrilla de Teoponte. Cada vez que detengo una imagen para mirar con más profundidad, algo se quema dentro mío. 

SÁBADO 14: “Amoka” | Colombia | María José Bermúdez Jurado.
SINOPSIS: Peña Roja es una Comunidad multiétnica y remota, ubicada en el Medio Caquetá, a la vez olvidada, estancada y sin oportunidad. Entre sus selvas, nació Elvis, pero creció en la ciudad de Bogotá y es ahora más blanco que indígena. A sus 20 años, su padre (un líder indígena reconocido), muere y un año después, Elvis decide volver a Peña Roja para honrarlo en un baile tradicional, repasar sus pasos, y reconocer su propio territorio y cultura. Así, Elvis se embarca en un trayecto de 500 km por el Río Caquetá, sin imaginar que lo que encontraría sería un territorio herido y afectado por un fenómeno que en esta ocasión se materializa en minería, pero que en la historia de Colombia ha adoptado diferentes formas, pasando por la cauchería, las pieles, la pesca, la coca, y actualmente el oro. Este es el retrato de un encuentro entre el pasado y el presente y una tierra quebrantada con nuestro paso por ella.

DOMINGO 15: “Hoy y no mañana” | Chile | Josefina Morandé.
SINOPSIS: En 1983 surge en Santiago de Chile el movimiento “Mujeres por la Vida” quienes en tiempos de dictadura militar logran hacer actos inéditos en la vía pública para denunciar lo que ocurría en el país. Un viaje profundo a la intimidad de estas mujeres que aún hoy siguen trabajando activamente por un Chile más justo y solidario.

LUNES 16: “Kueka, cuando las piedras hablan” | Venezuela | Francisco Denis. 
SINOPSIS: En el año de 1998, en medio de toda una lucha en contra de la instalación de un tendido eléctrico que va desde las centrales hidroeléctricas del estado Bolívar hasta la frontera con Brasil, el artista plástico alemán Wolfang von Schwarzenfeld, en las cercanías de la comunidad de Santa Cruz de Mapaurí (en el Estado Bolívar), extrae una piedra de 30 toneladas de jaspe para ser expuesta en Berlín en el proyecto Global Stone en el parque Tiergarten. La piedra Kueka, es una roca que forma parte de la mitología sagrada y de las leyendas fundacionales de la cultura pemón. Esta piedra fue extraída sin consentimiento de la comunidad pemón para ser exhibida. A más de 19 años de procesos diplomáticos, negociaciones, conversaciones, reuniones, el pueblo pemón aún lucha por su retorno.  Es un documental que evidencia las distintas caras de los procesos burocráticos, de los distintos personajes que luchan, se encuentran, reúnen y hasta se burlan de los sentimientos de pertenencia de todo un pueblo.


MARTES 17: “Mi Barrios Altos querido” | Perú | Jimmy Valdivieso.
SINOPSIS: Cinco historias sobre la dignidad en la capital del Perú. Una dirigente vecinal buscando a quién dejar la posta de su compleja labor, un guía turístico cultor del patrimonio arquitectónico y la música criolla, un exdelincuente rescatado por la iglesia evangélica, una adolescente danzante de música afroperuana obligada a emigrar y un muralista de Bellas Artes hijo de migrantes andinos, tratan de salir adelante en Barrios Altos, el vecindario histórico más temido –pero también más querido– de Lima.

MIÉRCOLES 18: “52 segundos” | Ecuador | Javier Andrade.
SINOPSIS: El 16 de abril de 2016, un terremoto de magnitud 7.8 en la escala de Richter golpeó la costa ecuatoriana, causando severos daños físicos. El sismo dejó 671 muertos y miles de personas heridas y sin hogar. Duró 52 segundos. Una de las ciudades más afectadas fue Portoviejo, la ciudad natal del cineasta Javier Andrade. Sin tener una idea clara de que hacer después del shock que causó el terremoto, Javier fue a su casa con una cámara y regresó con una película.

COMPARTIR NOTICIA
Loading...