“SANTIAGO DIVERSE” ES EL PROYECTO GANADOR DEL 3ER DOCULAB DE LAS ALTURAS”
COMPARTIR NOTICIA
21 . Dic . 2021

“SANTIAGO DIVERSE” ES EL PROYECTO GANADOR DEL 3ER DOCULAB DE LAS ALTURAS”
El proyecto de Santiago del Estero fue elegido como el ganador de la última edición del Doculab de las Alturas.

El “DocuLab de las Alturas” es una clínica dictada por el documentalista Ciro Novelli, que busca fortalecer y acompañar el desarrollo de proyectos documentales del NOA para que al momento de su finalización estén en condiciones de ser presentados a subsidios tanto regionales como internacionales. En esta tercera edición del concurso, se incorporó un premio monetario de $150 mil pesos argentinos para el Mejor Proyecto participante del laboratorio y una beca de tutorías otorgada por APIMA (Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales).
Un jurado conformado por Aldo Díaz (APIMA), Carolina Rojo (RAD) y Pablo Zubizarreta (ADN) eligió como Mejor Proyecto a “Santiago Diverse”  de José Luis Balteiro Contreras “por considerarlo un proyecto sólido que visibiliza una historia no contada en una sociedad conservadora y tradicional. Valoramos la originalidad de la propuesta narrativa y su punto de vista, así como la coherencia en la configuración del equipo técnico en cuanto a la paridad de género” comentó el jurado al respecto del proyecto ganador. Además, el jurado decidió otorgar la beca de APIMA a dos proyectos de la provincia de Jujuy: “Jaime Torres, charango en flor” de Aldana Loiseau y “Su luz, un fuego” de Belén Revollo. 
El Doculab de las Alturas es un espacio de formación, producción y de incorporación de fondos para el cine documental del noroeste argentino a partir de una inmersión real en el universo del Instituto Nacional de Cine, Mercados, Laboratorios y Festivales que promueven el espacio de la no ficción, con dos objetivos definidos: la formación de realizadores integrales y el acceso a fondos de producción y fomento para llevar a cabo proyectos regionales y provinciales. Este espacio es un modelo de conocimiento expandido y transferencia concreta de herramientas de desarrollo de proyectos documentales en todas sus fases y para diversos soportes. Herramientas que van desde la organización de ideas a propuestas narrativas específicas, modelos financieros y de negocios, búsqueda y redacción de documentación probatoria, etc. 

De los 26 proyectos que participaron de las capacitaciones 2019 - 2020, 12 ya han obtenido Subsidio de producción de Documentales Digitales (95% de los proyectos que pasaron por el Doculab han obtenido el subsidio INCAA) de 2 millones y medio de pesos, otros están siendo evaluados por los Comité actuales y algunos han obtenido el premio a desarrollo de documental inédito que el INCAA publicó recientemente, siendo seleccionados por BOLIVIA LAB, Festival de Málaga, FIDOCS Y Labex, entre otros. En el caso de La Rioja y Catamarca son los primeros proyectos que se producen con apoyo del INCAA y existen proyectos premiados en todas las provincias del NOA.  Esto ha permitido que la región cuente con 30 millones de pesos para producciones provinciales directos de INCAA para los dos próximos años.
COMPARTIR NOTICIA
Loading...