“FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LAS ALTURAS: TODOS LOS PREMIOS DE LA 7MA EDICIÓN”
COMPARTIR NOTICIA
09 . Oct . 2021

“FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LAS ALTURAS: TODOS LOS PREMIOS DE LA 7MA EDICIÓN”

ElFestival Internacional de Cine de las Alturas dio a conocer a todos losganadores y ganadoras de la 7ma edición.

 

El Festival Internacional de Cine de las Alturas celebró una nuevaedición del evento cinematográfico más importante de la región, y en la jornadadel sábado se realizó la premiación online. En un marco inigualable, con loscerros jujeños de fondo comenzó la transmisión desde la ciudad de San Salvadorde Jujuy.

La premiación contó con la conducción de Lucía Sant y SantiagoGarcía Gnecco, quienes luego de los agradecimientos a las instituciones queapoyan al Festival, presentaron un video homenaje al cineasta Fernando “Pino”Solanas, que fue reconocido en esta edición con una muestra de sus películas.Otra artista homenajeada en el Festival fue la actriz Graciela Borges, quienrecibió una Estatuilla Andes a la Trayectoria.

Durante la séptima edición que se llevó a cabo desde el 1 deoctubre, el público pudo disfrutar de un total de 80 films en programación. 44películas estuvieron en competencia: 12 largometrajes de ficción, 12documentales, 12 cortometrajes del NOA y 8 Work in Progress. Fuera de lacompetencia se proyectaron secciones para todos los gustos: Funciones deAltura, Cine Ambiental, Cine de Animación, Cine de Mujeres, Miradas del NOA ymucho cine andino.

Además de una nutrida programación, el Festival contó con actividadesespeciales como talleres, charlas y debates con destacadas personalidades delambiente cinematográfico.

Recordamos que esta edición tuvo una modalidad mixta donde losespectadores de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuelapudieron disfrutar del Festival desde sus casas, y quienes estuvieron en Jujuy,pudieron participar de las actividades y proyecciones presenciales.

 

PREMIOS ANDES

Los Premios Andes son los premios oficiales del Festival Internacionalde Cine de las Alturas, para ello todos los años se conforma un jurado paracada competencia que tiene la difícil tarea de elegir las produccionesganadoras.

El jurado de Ficción, estuvo presidido por Graciela Borges quien,junto a Marcos Loayza y Miguel Barreda decidieron premiar a los siguientesfilms:

 

<!--[if !supportLists]-->·        <!--[endif]-->MEJORLARGOMETRAJE INTERNACIONAL DE FICCIÓN: “LAFRONTERA” DE DAVID DAVID (Colombia). Por su planteamiento y su manera deretratar con sobriedad una situación extrema, en la que los personajesprincipales luchan por subsistir. Por la forma equilibrada de crear unaatmósfera y generar empatía con sus personajes, cuya vida cotidiana se ve afectadapor los conflictos sociales y políticos, sin recurrir a lugares comunes ni aexplicaciones redundantes.

 

<!--[if !supportLists]-->·        <!--[endif]-->MENCIÓNESPECIAL DEL JURADO: “EL DESPENADOR” DE MIGUELKOHAN (ARGENTINA) Por su arriesgada opción de combinar los géneros de ficción yno ficción y por mostrar con precisión a un personaje cuyo conflicto interiores un reflejo del mundo que trata de descifrar.

 

<!--[if !supportLists]-->·        <!--[endif]-->MEJOR DIRECCIÓN: ALONSO LLOSA POR SU TRABAJO EN “LA RESTAURACIÓN” (PERÚ)

 

<!--[if !supportLists]-->·        <!--[endif]-->MEJOR GUION: “LA CHANCHA” DE FRANCO VERDOIA (ARGENTINA)

 

<!--[if !supportLists]-->·        <!--[endif]-->MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: JOSÉ ÁNGEL ALAYÓN POR SU TRABAJO EN “BLANCO EN BLANCO” (CHILE)

 

<!--[if !supportLists]-->·        <!--[endif]-->MEJOR ACTUACIÓN (EXAEQUO)

RITA CORTESE POR SU INTERPRETACIÓN EN “LAS SIAMESAS” (ARGENTINA)

DAYLIN VEGA MORENO POR SUINTERPRETACIÓN EN “LA FRONTERA” (COLOMBIA)

 

El jurado de la CompetenciaInternacional de Largometrajes Documentales estuvo presidido por Diego GarcíaMoreno, Carlos Oteyza y Carmen Guarini, quienes eligieron los siguientesdocumentales:

 

<!--[if !supportLists]-->·        <!--[endif]-->MEJOR DOCUMENTAL: “LA SOLEDADDE LOS HUESOS” DEL DIRECTOR ALFREDO LICHTER (ARGENTINA) Una película filmada enlos confines de la tierra del fuego, en la que la soledad humana, en medio deuna deslumbrante riqueza geográfica y biológica, es un enigma. La curiosidad,la ciencia y la memoria se conjugan al ritmo del tiempo de esas latitudes. Untiempo que pareciera regido por otras leyes y medidas.

 

<!--[if !supportLists]-->·        <!--[endif]-->MENCION ESPECIAL DEL JURADO (EX AEQUO)

“PIEDRASOLA” ALEJANDROTELÉMACO TARRAF (ARGENTINA) Piedra sola es una sorprendente visión de lasalturas de los Andes y sus comunidades. Con una excelente fotografía, conviertela inmensidad del paisaje, su materialidad y sus fenómenos climatológicos en unpersonaje que acoge los rituales de una comunidad en su diario esfuerzo porsobrevivir en diálogo con sus pares naturales.

“SUSPENSIÓN” SIMÓN URIBE (COLOMBIA). Suspensión es un documental cargado devértigo, anclado en una vía azarosa entre las agrestes alturas de los Andes yla planicie amazónica. Un film que conjuga las epopeyas de la ingeniería, elsurrealismo de los planes de desarrollo truncos y la tragedia que puededesencadenar el irrespeto a la naturaleza.

En cuanto al jurado de la competencia regional Cortos Noa, estuvoconformado por la presidenta Mariel Vitori, Mariel Bomczuk y Renán Aparicio:

<!--[if !supportLists]-->·        <!--[endif]-->MEJOR CORTOMETRAJE: “BEMOLUCIÓN” DE JOSÉ ISSA (SALTA) Sin caer en solemnidades, con buenos recursos de guion, el cortometrajedirigido por Jose Issa da cuenta de un sólido trabajo de investigación de laépoca que retrata y de los personajes a los que representa. En cuanto al montaje,logra armonía entre el formato documental y la estética del género deficción.  Nos invita a reflexionar sobreel arte, como estilo y coherencia de vida y la poesía, como un manifiesto deverdadera (r)evolución.

 

<!--[if !supportLists]-->·        <!--[endif]-->MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO: “LA PACHA Y LAS ALMAS” DE ALDANA LOISEAU (JUJUY)

 

<!--[if !supportLists]-->·        <!--[endif]-->PREMIO “STRATFORD CAPACITACIÓN Y CONSULTORÍA DE IDIOMAS”: ESPECIAL DE NAVIDAD DE BONZO VILLEGAS (TUCUMÁN)

 

Para la Competencia Nacional Work in Progress de lasAlturas, el jurado estuvo conformado por Felicitas Raffo, Gustavo Pomeranec,Gabriel Lahaye y Adrián Rodríguez.

 

<!--[if !supportLists]-->·        <!--[endif]-->MEJOR WIP: “EL CASO OSVALDO” DE MARÍA FRANCO (BUENOS AIRES).Por el compromiso y la valentía que la directora presenta con su historiapersonal y política, planteando un debate, que consideramos imprescindible dellevarse a cabo.

 

<!--[if !supportLists]-->·        <!--[endif]-->PREMIO LAHAYEMEDIA: “BOY” DE IGNACIO NAHUEL SESMA Y NICOLÁS GOLDSCHMIDT (BUENOS AIRES)

 

<!--[if !supportLists]-->·        <!--[endif]-->POMERANECMÚSICA Y SONIDO: “BOY” DE IGNACIO NAHUEL SESMA Y NICOLÁS GOLDSCHMIDT (BUENOS AIRES)

 

<!--[if !supportLists]-->·        <!--[endif]-->PREMIOSTRATFORD CAPACITACION Y CONSULTORIA DE IDIOMAS: “EL RUIDO DEL TIEMPO”. RUBÉN GUZMÁN (BUENOS AIRES, JUJUY, RIO NEGRO)

 

Como todos los años, los espectadores también fueronjurados en esta edición y votaron por sus películas preferidas, tanto de maneravirtual como presencial en las salas de cine:

<!--[if !supportLists]-->·        <!--[endif]-->PREMIO DEL PÚBLICO COMPETENCIA DE LARGOMETRAJES DE FICCIÓN:"BANDIDO" DE LUCIANO JUNCOS (ARGENTINA).

<!--[if !supportLists]-->·        <!--[endif]-->PREMIO DEL PÚBLICO COMPETENCIA DE LARGOMETRAJES DOCUMENTALES:"LOCOMOTORA" DE ANDRES VERNETTI (ARGENTINA)

<!--[if !supportLists]-->·        <!--[endif]-->PREMIO DEL PÚBLICO COMPETENCIA CORTOS NOA: "LA PACHA Y LASALMAS" DE ALDANA LOISEAU (JUJUY- ARGENTINA).

 

Elpremio para los ganadores de cada competencia internacional se incrementó a$300.000 pesos argentinos, el mejor cortometraje del NOA recibirá $140.000 y elmejor proyecto en desarrollo $100.000

Las películas ganadoras (La frontera, La soledad delos huesos y Bemolución) estarán disponibles de manera online el domingo 10 encinedelasalturas.com.ar (por 24 hs.). En Jujuy se podrán disfrutar en el CineAnnuar a las 18.30 y 19 hs. y por la noche, a las 20.30 hs. habrá una funciónde autocine con la ganadora del Premios del Público “Bandido”.

 

PREMIOS INSTITUCIONALES

El Festival de Cine de las Alturas es apoyado yacompañado por instituciones que conforman sus propios jurados y entregan suspremios dentro del marco del Festival, a continuación, detallamos los jurados ypremios institucionales de esta edición:

 

  • ARGENTORES (Sociedad General de Autores de la Argentina)

JURADO: LuisaIrene Ickowicz, Graciela Maglie, Martín Salinas

 

MEJOR GUION: FRANCISCO JAVIER KOSTERLITZ, porsu trabajo en “El silencio del cazador”. Por la fluidez conque despliega el relato, cuyas tramas se articulan y sostienen la crecientetensión narrativa y dramática. Por la construcción de los personajes, tan reconociblesen su lucha por el poder como sorprendentes cuando deciden al impulso delas pasiones. Porque los armoniza en una orquestaciónque pone en evidencia un fino trabajo decaracterización. Porque logra que el relato se vuelva metáfora y habilite unsagaz cuestionamiento sobre la naturaleza humana.

 

  • FUNDACIÓN SAGAI (Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes)

JURADO:Alan Sabbagh, AndreaGarrote, Marta Lubos

 

MEJOR ACTOR: ESTEBAN MELONI, por su actuación destacada en “La chancha”. Esteban Meloni con un trabajo interior muy profundo y devarias aristas sostiene con sensibilidad la línea dramática del film.

MEJORACTRIZ: MORA RECALDE, por su actuación en “El silencio del cazador”. Mora Recalde, realiza una composición sutil, consistente yllena de matices en la cual se maneja con maestría por las crecientes tensionesde la historia.

 

  • EDA Asociación Argentina de Editores Audiovisuales

JURADO: Sergio Venturini, Florencia Gómez García.

 

MEJOR MONTAJE: RETIROS (IN) VOLUNTARIOS, montaje realizado por Edson Sidonie, Valentina Flynn, Juan Loustaunau, Sandra Gugliotta.

El montaje de Retiros (in)voluntarios es un trabajo notable que genera enlaces, conexiones y relaciones,construyendo un estilo al servicio de un dispositivo de dirección, con la marcapersonal de la directora. El montaje sabe ser propositivo —un instrumento delpensamiento— y a la vez recluirse y dejar de ser protagonista, volviéndosefuncional al relato y a la pura imagen. Gracias a la convivencia de estos procedimientoscon la voz en off, les espectadores pueden ir reconstruyendo este relato tanabsorbente como necesario.

MENCIÓN ESPECIAL: LOCOMOTORA, montaje realizado por Andrés Vernetti. El montaje de Locomotorapropone una mirada alternativa respecto a los cánones hegemónicos del género enque se desenvuelve. Ese arrojo al narrar y esa capacidad de ver más allá de lasformas del material, construye una sensibilidad particular no tan habitualespara retratar el tipo de personaje que aborda. Una sensibilidad honesta ygenuina que les espectadores agradecen.

 

  • ADN Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente de Argentina

JURADO: LauraPerelli, Mercedes Arias, Carlos Castro.

 

MEJORDOCUMENTAL: “TRES COSAS BÁSICAS”, deFrancisco Matiozzi Molinas. Por sucontundente relato, sus preguntas imprescindibles y una mirada comprometida que transforma certezas del pasado en búsquedas del presente.Una urdimbre de elementos en tensión queexpande el universo personal y colectivo.

 

PRIMERAMENCIÓN: “MUJER DE SOLDADO”, de Patricia Wiesse Risso.

Por crear una obra que, con gran sensibilidad, seacerca a sus protagonistas para dar lugar a voces que, tras haber sido invisibilizadas por el estado yla sociedad durante tanto tiempo, con urgencia deben ser escuchadas.

 

SEGUNDAMENCIÓN: “RETIROS (IN) VOLUNTARIOS”, deSandra Gugliotta

Por la extrema sutileza en su construcciónnarrativa y realización, trazando una road movie espacio temporal entre Argentina y Francia, que resulta enun film necesario que rebela la devastacióndel mundo laboral por las políticas neoliberales.
<!--[if !supportLineBreakNewLine]-->
<!--[endif]-->

  • AADA (Asociación Argentina de Directores de Artes Visuales)

JURADO: RodolfoMarco Pagliere, Ernesto Molina y Vedia, Mariana Sourrouille.

 

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE: AMPARO BAEZA por su trabajo en la película “Blanco en blanco”. Eljurado toma esta decisión teniendo en cuenta el detallado trabajo dereconstrucción de época y el especial tratamiento de color y texturasque logra climas sensibles, poéticos y expresivos. Se destaca en elresultado final la concordancia armónica que la dirección de arte halogrado junto a la dirección de fotografía otorgándole a la estética unanotable unidad visual.
<!--[if !supportLineBreakNewLine]-->
<!--[endif]-->

  • ACCA (Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina)

JURADO: LuisKramer, Emiliano Basile, Rolando Gallego.

 

MEJOR PELÍCULA: “LA CHANCHA” de Franco Verdoia. Porabordar de una manera precisa y sin solapados, una problemática que atraviesainfancias y que repercute en la identidad de las personas, apoyándose en unsólido guion y potentes y comprometidas actuaciones.

 

MENCIÓNESPECIAL: “RETIROS (IN) VOLUNTARIOS” deSandra Gugliotta

Por desnudar el complejo entramado de acciones deuna empresa de telecomunicaciones para dejar a la deriva a empleados,deshaciéndose de culpas y causas y acompañar con información, inteligencia ycertezas acerca de la feroz eliminación de seres humanos del sistemaproductivo.
<!--[if !supportLineBreakNewLine]-->
<!--[endif]-->

  • ADF (Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina)

JURADO FICCIÓN: Carla Stella, Luis Cámara, NahuelMatías Srnec     

 

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA DEFICCIÓN: JOSÉ ÁNGEL ALAYÓNpor su trabajo en “Blanco en blanco”. Por la iluminación representativa de época, la grandiosidaden los encuadres que convierten al paisaje en un testigo y, al mismo tiempo,protagonista. Cómo así también, la utilización de una paleta de colores cálidosy fríos tanto en exteriores cómo interiores, qué otorga a la historia undramatismo, tensión acordé al conflicto.

 

JURADO DOCUMENTAL: Leonardo Val, Nicolás Gorla, Malco Alonso.

 

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍADOCUMENTAL: ALBERTOBALAZS por su trabajo en “Piedra Sola”. Por su potenciavisual con encuadres y composición acertada logra fusionar de forma armoniosalos paisajes con la intimidad de sus personajes, la cámara nos comparte enprimera persona los misterios de los rituales y las costumbres delaltiplano. 
<!--[if !supportLineBreakNewLine]-->
<!--[endif]-->

  • CINE.AR Competencia Cortos NOA

 

MEJOR CORTOMETRAJE: IL TIO deAgustín María Lagos. El cortometraje aborda una temática fundamental,urgente estos días: el conflicto que genera la tensión entre una industria comola megaminería y los modos sustentables de producción vinculados a prácticastradicionales, locales. Para ello caracteriza muy bien a los personajes, susobjetivos y su mirada sobre el mundo, pero hay un giro, una toma deconsciencia, que se logra por vías que apelan a la empatía vinculadas alconocimiento ancestral, poco difundidas hoy pero que siempre han estado.

 

COMPARTIR NOTICIA
Loading...