El Festival Internacional de Cine de las Alturas hace referencia al vuelo creativo de la actividad cinematográfica y a la vez nos ubica geográficamente en las alturas de Los Andes, cinturón geográfico y cultural que une toda Latinoamérica desde la Antártida y Tierra del Fuego hasta Venezuela y el Caribe, atravesando los centros de mayor crecimiento de la industria del cine de los últimos años como Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.
Un Festival Internacional sin duda prestigia a su sede, la convierte en capital cultural anual de un evento que crece exponencialmente en cada edición.
La ubicación geográfica del Festival Internacional de Cine de las Alturas es estratégica. Jujuy, tanto geopolíticamente como por su herencia cultural, es la provincia mejor ubicada para la convergencia de los países limítrofes.
La reconocida belleza de sus paisajes, marca registrada dentro de la región andina, su cultura ligada a la unión de los pueblos de raigambre incaica y su accesibilidad por los diversos sistemas de transporte, ponen a la Provincia de Jujuy en un lugar de privilegio para un evento de esta categoría.