El laboratorio destinado a realizadores audiovisuales del NOA, finalizó la etapa presencial de tutorías con la participación de diez proyectos documentales de la región NOA (Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, Santiago del Estero y Catamarca) y un proyecto internacional de Bolivia.
La clínica estuvo compuesta por dos módulos, los que se distribuyeron en una instancia virtual que se desarrolló en el mes de julio, para concluir esta semana con la parte presencial.
Los proyectos que participaron de las tutorías fueron los siguientes:
- “Mujeres de la Tierra” (Jujuy) Aldana Loiseau.
- “San Pedrito Style” (Jujuy) Carina Mercado.
- “El Camino de la Sal” (Jujuy) Soledad San Julian.
- “¡Mikilo, Mikilo, Mikilo!” (La Rioja) Daniel Reynoso.
- “Vibrando en 5D” (Tucumán) Ana Valentina Gómez Tolosa.
- “Marito y el Señor de la Muerte” (Santiago del Estero) José Joaquín Adet Larcher.
- “Tengo Pena de Luz Mala” (Catamarca) Paula Martel.
- “Los Niños de Tilián” (Salta) Mariano Rosa
- “A la Estratósfera” (Salta) Agustina Garrocho
- “Me Niego Rotundamente” (Bolivia) Nina Carrasco directora (por meet)
- “Grito reincidente: la historia del metal pesado jujeño” (Jujuy) Agustín Dorado (proyecto invitado).
Para el dictado de la capacitación, los realizadores contaron con la presencia del documentalista Ciro Novelli, quien tuvo encuentros con todos los participantes en donde se abordaron temas relacionados al armado de presupuesto, rendiciones, aplicaciones a concursos y cuestiones técnicas sobre el armado de la carpeta para poder presentar a concursos. Además de los encuentros grupales, también se realizaron encuentros personalizados con cada proyecto.
En cuanto al balance de lo que fue la capacitación, Novelli destacó el nivel de los proyectos y reconoció la importancia de estos espacios donde realizadores con experiencia y otros más emergentes pueden compartir conocimientos “la construcción de la idea de comunidad cinematográfica, de que todos sumamos a los proyectos de los demás de manera generosa, es una de las cosas más interesantes para destacar del laboratorio”.
Finalizado este módulo, los participantes tendrán una semana para hacer la entrega de carpetas finalizadas, y se procederá con el envío a los jurados para que comiencen con la revisión y su deliberación. El jurado estará conformado por Magdalena Schavelzon, Mariano Donoso Makowski y Pedro Ponce quienes de manera virtual elegirán uno de los proyectos para otorgarle un premio monetario de $1.000.000 (un millón de pesos) para la realización del teaser, como así también tutorías de dirección, guión y producción de APIMA.