Zapla y los Hijos del Óxido

ATP
Argentina
70’
2023

Salas:

ATP
Argentina
70’
2023

Salas:

En 1939, un baqueano descubre en unas rocas de Jujuy el brillo rojizo del hierro. Eran hematitas que fueron llamadas “Zaplitas” por su lugar de origen, las Sierras del Zapla. Con esas hematitas se realizó la primera colada de acero de la Argentina. En esas hematitas estaba contenido el mismo hierro que da color a nuestra sangre: el hierro en el acero; el hierro en la sangre del hombre nuevo, en la del obrero argentino.

Setenta años después, el óxido va devorando lo que fue la primera siderúrgica argentina, devolviendo a su origen a las maquinarias de los Altos Hornos de Zapla. Este relato se propone indagar en la construcción del Ser Nacional argentino a partir de la soberanía productiva como ideal de la mitad del siglo XX y en cómo eso fue mutando por  la fuerza de los hechos.

No solamente evocamos aquel presunto momento de gloria, sino que nos preguntamos por nuestra identidad actual, cómo la vida encuentra nuevos cauces y qué hacemos con esa montaña de ruinas que es el pasado.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Hernán Paganini
Producción: Pablo Aramayo
Guión: Dalmiro Zabala y Hernán Paganini
Dirección de Fotografía: Dalmiro Zabala
Música: Andrés “Pappi” Portal
Sonido: Juan Ferrero
Edición: Lisandro Minahk

DIRECCIÓN

Hernán Paganini (Palpalá, Jujuy, 1988) es fotógrafo, realizador y narrador audiovisual. Miembro de una generación hija del neoliberalismo, desde su trabajo busca indagar en la condición humana en vínculo indivisible con el territorio y sus condiciones de  existencia. Dirigió numerosos cortometrajes explorando diferentes géneros, y su primer largometraje documental, Zapla y los Hijos del Óxido, fue realizado entre 2022 y 2023 con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación argentina.

CONTACTO
info@cinedelasalturas.com.ar

CONTACTO
info@cinedelasalturas.com.ar

INICIA SESIÓN PARA COMENZAR A DISFRUTAR DEL MEJOR CINE ANDINO.

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Lorem fistrum por 

BIENVENIDOS AL FESTIVAL, PARA PODER DISFRUTAR DE NUESTRAS PELÍCULAS DEJANOS TUS DATOS.

//